LA AUTOCRITICA

 

Un mundo sin contradicciones existe sólo en el discurso oficial de la dominación. En la vida real, eso no es posible. La lucha es la fuerza dinámica que mueve la vida en todos sus niveles.

En los procesos políticos ha habido siempre confrontación de fuerzas porque son resultado de los intereses de clase, de tal forma que, si Juan Pueblo choca con Perico Burgués, no es a causa de la antipatía personal, sino de sus intereses opuestos e irreconciliables.

Pero las contradicciones se dan también dentro de las fuerzas opositoras. Juan Pueblo tiene contradicciones en su interior, igual que Perico Burgués. En el conocimiento mutuo que tengan de su contrario, radica la capacidad táctica y estratégica de cada uno para tomar ventaja en la lucha.

La autocrítica, en ambos casos, es necesaria. Es el arma secreta que les permite fortalecer sus posiciones. En el Ecuador, la derecha la ha usado, no la izquierda. En la izquierda se ha estilado el canibalismo, con lo cual la izquierda se ha enquistado y anulado en la confrontación de clases.

En la coyuntura actual, por ejemplo, la izquierda “opositora” no acepta críticas y peor se autocritica. Mete miedo a sus bases argumentando que no se debe restar, ni señalar culpables, ni tampoco darle pretextos a Correa para que la destruya. Lo mismo de siempre.

Tan disminuida es esta izquierda que prefiere enterarse de sus pecados con el sermón de periodistas como José Hernández y no con la voz de sus propios militantes que, sin creerse dueños de la verdad, hacen propuestas alternativas y revolucionarias.

Nada que hacer, esa izquierda pétrea seguirá discutiendo lo mismo y reactivando los temores de siempre. No tiene valor para dar el salto “epistemológico” que la historia nos exige.

 

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en:

La Hora, 25-03-2015, Quito

 

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s