PERSISTIR EN LA UTOPIA

 

El fin de año es tiempo de reflexión. Se agolpan los recuerdos y una como melancolía nos asalta al mirar el camino recorrido. Somos más niños mientras más cerca estamos del fin y sentimos una profunda tristeza al ver el indescifrable laberinto del mundo en que vivimos.

El simple ideal del amor no se cumple sino en las películas de Hollywood; el de la paz es una quimera, el de la justicia o el de la libertad viven en los sueños de una humanidad que parece estar condenada al sufrimiento.

¿Qué diferencia hay entre un esclavo romano de hace dos mil años y un asalariado de nuestra época?, ¿entre un campesino feudal y un peón agrícola moderno? Sólo el amo que los explota, la explotación, como sustrato de la vida, sigue igual.

Pero hoy, como nunca antes, la humanidad enfrenta el peligro real de su extinción. El fin del imperio griego, o romano, fue el fin de sus mundos de influencia, no de la humanidad ni del planeta, como si lo es en la civilización capitalista, no tanto por la amenaza bélica, como por la irracionalidad del consumo. Somos una masa inconmensurable de ciegos a los que se nos conduce irresponsablemente al abismo.

Sólo la Utopía es capaz de detener esta fúnebre marcha. No puede la humanidad renunciar a los sueños. Soñar en otra forma de vida, sin amos, sin mercancías, con valores de uso que nos sirvan para satisfacer nuestras necesidades vitales y con tiempo suficiente para regresarnos a ver a nosotros mismos.

Los defensores de los privilegios han borrado todos los caminos que conducen al ser y, es por eso, que lo han vuelto su enemigo. El mundo volverá a estar de pie sólo cuando el ser venza el miedo a conocerse a sí mismo. Entonces se hará realidad la Utopía de la hermandad universal.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en:

La Hora, 31, diciembre, 2014, Quito

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s