INDEPENDENCIA

Si se vuelve la mirada a la historia de los movimientos sociales se puede constatar, tristemente, que a pesar de su fuerza y potencialidad, siempre estuvieron enganchados a las propuestas de una izquierda reformista o a liderazgos improvisados que, usando su discurso, triunfaban y terminaban traicionándolos, en un proceso circular y permanente.

La izquierda en Ecuador nunca tuvo ímpetu revolucionario, fue siempre la izquierda de lo posible, un poquito más a la izquierda del centro, pero nunca una posición radical capaz de forzar los acontecimientos, inclusive cuando el empuje de las bases lo hacía necesario. Esa izquierda “racional”, nunca fue capaz de pedir lo imposible. Su conducta frustró a muchas generaciones de auténticos revolucionarios que terminaron anquilosándose junto a sus dirigentes, o simplemente envejeciendo.

Pero en la campaña electoral del 2006 la izquierda ecuatoriana fue víctima de su propia conducta al haber sido succionada por un agujero negro llamado Rafael Correa. La izquierda creyó que desde adentro podían disputar el gobierno, pero pronto cayeron en cuenta que Correa les robó su proyecto y que nada podían hacer para recuperarlo. Algunos todavía tiran patadas de ahogado diciendo que son los auténticos socialistas revolucionarios. La historia, gracias a Correa, ya los tiene identificados.

Pero ahora, para los movimientos sociales, vuelve la esperanza. Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, dice que no van con la tesis de la consulta popular para la reelección. Después de décadas un dirigente indígena parece pensar con cabeza propia y tener claro lo que es la independencia de clase. Sin el lastre de “esa izquierda” y sin la influencia del centro, ese es el camino que llevará a los sectores populares al triunfo.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en:

La Hora, 12/noviembre/2014, Quito.

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s