RECTIFICACION

No cabe duda que la Estadística resulta de gran utilidad para demostrar lo que nos venga en gana. Hoy es imposible encontrar un estudio con “nivel” científico si no está atiborrado de cuadros estadísticos que sirven para cuantificar las propuestas.

En mi opinión, la Estadística es la disciplina que más ha contribuido a que las ciencias, en general, hayan perdido su capacidad holística de ver los fenómenos. Gracias a ella hemos aprendido a ver los árboles y a ignorar el bosque.

En la economía, por ejemplo, la Estadística moderna llega a ver microscópicamente todos los fenómenos, ayudada ahora con programas computarizados asombrosos que hacen, en un segundo, lo que un investigador puede demorar meses. Esa horrible disciplina, que es la Econometría, tiene como fundamento la Estadística.

La Geometría Analítica, que está en la base del método cartesiano, ha encontrado en la Estadística su asistente perfecto. El INEC tiene brillantes funcionarios formados en el espíritu cartesiano y, además, de una obediencia monacal a su jefe máximo.

“El cambio del marco conceptual tiene alcance (sólo) sobre indicadores de la población con empleo o población ocupada”. “Somos enfáticos en aclarar que NO existe modificación en el indicador de desempleo”, nos pide que aclaremos el Director Ejecutivo del INEC.

Según el INEC el 98% de la PEA si está empleada en el Ecuador. Desempleo total casi no existe y, ahora, el “empleo inadecuado” “bajó del 39% en sept. 2013 al 37 %, en sept. 2014”, dice el Director.

Juan Piguave, Manungo Pilataxi, María, la del barrio, todas las mañanas, antes de salir a buscarse la vida, han puesto la estadística, junto a la imagen del presidente, en el retrete, con una leyenda que dice: el pueblo no come cuentos.

NOTA: El Director Ejecutivo del INEC, amparado en el Art. 24 de la Ley de Comunicación, me exigue que rectifique el enfoque sobre desempleo y pobreza, así como unos datos sobre subempleo. Esta es mi respuesta.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en:

La Hora, 5/noviembre/2014, Quito

 

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s