AGUA BENDITA

Llamar revolución a la reforma es la audacia más atrevida que un movimiento político haya inventado en la historia del Ecuador. El centro y la derecha supieron identificarse siempre; el reformismo correista ahora se oculta tras el discurso revolucionario.

Pero las fuerzas revolucionarias auténticas, por principio, no tienen por qué oponerse a las reformas. Son, en esencia, concesiones que la oligarquía hace a los derechos postergados del pueblo. Correa lo hace en el marco de la construcción del Estado-nación que es el proyecto conjunto de la nueva derecha ecuatoriana.

Toda la reforma correista es un cambio cosmético que nada cambia. No es cierta la afirmación de que ahora el poder está en manos del pueblo. Esa es la parte más audaz del engaño. El poder sigue en manos de grupos económicos como La Favorita, NIRSA, bancos, financieras y etc., etc., etc. No habrá revolución mientras el poder no pase de la oligarquía al pueblo. La RC no es el poder popular, es sólo un régimen reformista que miente por cada diente.

Hoy la Asamblea Nacional, con mayoría correista, se aprestar a dar otro golpe maestro. Se trata de la aprobación de la Ley de Aguas. Como dicen sus voceros, estamos de acuerdo en “casi” todo lo que han planteado los pueblos indios y movimientos sociales y campesinos, pero es ese “casi” el que no están dispuestos a ceder. Ese “casi” es el control que el poder oligárquico debe mantener del uso del agua a través del Estado. Correa está dispuesto a ceder en todo, menos en el poder. Igual sucede con la educación, con la matriz productiva, con la cultura, con la reforma agraria, etc., etc.

Las fuerzas revolucionarias harán saltar en añicos el “casi” correista. Llevarán el proceso hasta el cambio definitivo. Estoy seguro.

Publicado en

La Hora, 11/junio/2014, Quito

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s