MUJERES DE LUNA

 

Por esas cosas de la vida a mis manos ha llegado un documento que describe los propósitos que un grupo de mujeres se han hecho para reconocer su identidad y valorarse como nativas de esta tierra.

Nada tienen que ver con esa visión folklórica y superficial que la “pelucolandia progresista” de esta época anda difundiendo por ahí bajo el membrete del Buen Vivir. Hay en ellas una actitud auténtica que les vincula a la esencia del pensamiento ancestral.

Lo curioso es que Mujeres de Luna no es un movimiento indigenista, ni nada tiene que ver con ese “pachamamismo” absurdo que plantea regresar a los orígenes. Son mujeres mestizas que sienten la urgencia de buscar su centro.

Reconocen la importancia de la herencia americana que, en un proceso continuo de generaciones sucesivas, ha devenido en una nueva realidad, la realidad mestiza. Declaran su admiración y respeto por los pueblos y nacionalidades indígenas y señalan que en la unidad está inmersa la diversidad.

Demuestran concebir un feminismo equilibrado que condena al patriarcalismo y rescata el justo papel de la mujer en la historia de la humanidad. Queremos honrar a las abuelas, dicen, a las madres, a las hijas y a las nietas portadoras de vida y del poder femenino.

Su método de despertar la memoria es el canto. Dicen haber recopilado más de cuatrocientos a la luna, a la tierra, al agua, al fuego, al poder, cantos maravillosos de nuestros ancestros americanos y europeos que configuran nuestra esencia mestiza.

No las conozco, ni sé quiénes son, pero se que están en lo correcto. Sus concepciones las ligan al auténtico Sumak Kawsay. Cantando me parece que van construyendo el futuro:

Desde el centro de este fuego

Yo les llamo, yo les pido a mis abuelas

Que traigan el agua sagrada

Que cura el dolor y la pena…

 

Publicado en

La Hora, Quitro,4/junio/2014

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s