LA RESTAURACIÓN

Más de una vez, en su informe a la nación, el presidente de la república se refirió a la amenaza de una restauración conservadora a nivel mundial, entendiéndola peligrosa sobre todo para los países de A. Latina.

Creo que ese peligro hay que entenderlo desde la lógica del desarrollo del capital. Cuando la crisis de 1929, el entusiasmo de la izquierda supuso que había llegado el fin del sistema, pero no fue así. Las fórmulas keynesianas hicieron el milagro de restaurar la dominación conservadora. Después de la segunda guerra mundial el capitalismo se amparó en las ventajas del capital especulativo (financiero) para polarizar su hegemonía en grados superlativos.

Esa capacidad inverosímil de restauración del capital exige de las fuerzas revolucionarias extrema claridad teórica. En primer lugar, es evidente que al capitalismo no se lo puede combatir con más capitalismo. El discurso de la reforma es falso, atentatorio a los intereses de las masas y favorable al proceso de restauración conservadora.

Al capitalismo hay que combatirlo con el socialismo, ahora enriquecido con las concepciones del Sumak Kawsay Revolucionario. La restauración conservadora viene de mano de la nueva división internacional del trabajo.

¿Será que podemos combatir la ciencia del capital recreándola en nuestras universidades?, ¿podremos ayudarle a morir al capital abriéndoles las puertas a las transnacionales mineras? Los recursos de los organismos internacionales de crédito ¿servirán para acortar la vida del capitalismo corporativo mundial?

No es lo mismo ser reformista que ser revolucionario. La reforma concibe cambios epidérmicos; la revolución profundos. Ahora la nueva hegemonía capitalista viste el traje del “progresismo revolucionario”.

¿Tiene la revolución ciudadana conciencia de esta realidad?

Publicado en

La Hora, Quito, 28/mayo/2014

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s