¿QUÉ CIENCIA?

Aunque usted no lo crea, amable lector, en el Ecuador de la revolución ciudadana todavía no hemos resuelto la importante cuestión de si Adán y Eva tenían o no ombligo. O, mejor dicho, la RC actúa sobre el supuesto de que no lo tenían y se quiere conducir como una revolución científica que está más allá de estas cuestiones baladíes.

Pero el tema no es tan simple. Contestar a esa pregunta entraña una toma de posiciones, es evidenciar cual es la concepción que se tiene de la ciencia y que alcances tenemos sobre el desarrollo de la conciencia colectiva de nuestro pueblo. A estas alturas del desarrollo del conocimiento, son inadmisibles los fundamentalismos, bien sean religiosos o científicos. La espiral del conocimiento avanza, sin tregua ni descanso, dejando atrás la zarapanga y asimilando la substancia. No me cabe la menor duda de que en la sociedad del futuro el conocimiento científico se impondrá sobre la superstición y el fanatismo.

Pero la ciencia no es neutral. Como todo instrumento está al servicio de alguien. Se la puede usar para el bien o para el mal de la humanidad. No hay ciencia separada de la ideología, aunque ahora se quiera satanizar la ideología. Mientras no exista la sociedad de la abundancia, en la que los bienes estén por arriba de las necesidades, habrá ideologías, por eso es bueno preguntarnos, ¿a quién pretende servir la ciencia que impulsa la revolución ciudadana?

Si actúa sobre el supuesto de que Adán y Eva no tenían ombligo, es elemental comprender que proyectos como Yachay, la Universidad de las Artes, de la docencia y la amazónica han sido creados para reforzar el dominio del fundamentalismo religioso y científico propios de la cultura occidental. Un atraco colosal que obliga al esclavo a seguir besando la mano del esclavista.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en

La Hora, 9/abril/2014, Quito

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s