SER PUTA

A contrapelo de la moral oficial avanza en el Ecuador una nueva moral, más auténtica, basada en otra concepción de la libertad que confiere a sus portadores ese encanto de la espontaneidad, el desprejuicio y la alegría. La Marcha de las Putas realizada el 29 de marzo, así lo demostró.

Los (as) marchantes demostraron que no se trata de no tener moral para vivir, sino de tener otra moral, diferente a la tradicional, sin el peso agobiante de la culpa ni la rigidez ortopédica del pecado. Una moral abierta que rinda culto a la belleza del cuerpo, al placer de los sentidos, a la sensualidad de las formas, a la calidez de los colores, a la picardía de la palabra, al soberano derecho de disfrutar sin sentirse culpables. Otra moral, sin el peso de la tradición, ligera y responsable, alegre y profunda acorde con los nuevos tiempos.

La Marcha de las Putas no es lo mismo que el movimiento “queer” o el GLBT, pero coinciden. Las putas son un movimiento reivindicativo feminista que rescata el derecho de la mujer a ser libre, soberana en su sexualidad, femenina sin prejuicios, orgullosa de su inteligencia y de sus atributos sexuales. Es la actitud de la mujer contra una sociedad pacata, heteronormativa y de doble moral. Es un recurso para visualizar el alma genuina de la mujer enterrada durante milenios por el machismo.

“La venda que llevo en el pecho, me la quité de los ojos”, rezaba un cartel de la marcha. Ojalá la mayoría de los ecuatorianos nos quitáramos la venda. Otra moral es igual a otra sociedad. Las religiones han intervenido en la configuración moral de las sociedades sin que nadie les invite, pero la religiosidad del ser humano es perfectamente compatible con la libertad y el placer de los sentidos más allá de la religión. Las putas lo han sabido siempre.

 

Publicado en

La Hora,2/abril/2014, Quito

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s