¿QUÉ ES UN FORO?


Ese bello diccionario de María Moliner -ahora casi desconocido por las generaciones internautas-, nos dice que el foro era en Roma una plaza en la que se realizaban las reuniones públicas. La gente intervenía con sus opiniones, se discutía, se opinaba y, al final, el pretor impartía justicia.
Una reunión de amigos que opinan lo mismo no es un foro; cuatro personas reunidas frente a una multitud para disertar de lo que conocen, no es un foro; tampoco es un foro cuando, además de los invitados, intervienen decanos y directores para hacernos conocer sus opiniones. Todo esto frente a un auditorio de jóvenes estudiantes que van más a aprender que a preguntar.
No se supera en la Universidad Central el viejo estilo de la izquierda tradicional. No se termina de comprender que una condición intrínseca del conocimiento es la circulación de ideas, su confrontación. No hay conocimiento cuando a los jóvenes aprendices se les da un solo punto de vista. Un foro sobre el correismo, por ejemplo, debe comenzar por invitar a un partidario de esa corriente y a un opositor y a otro contrario a los anteriores, de tal manera que se conforme un abanico de opiniones que ilustre al auditorio.
No es un foro cuando hay una sola opinión. Eso es adoctrinamiento. Lo hicieron el MPD, los comunistas, los socialistas, los grupúsculos revolucionarios que durante décadas actuaron al interior de la Central, lo siguen haciendo los nuevos burócratas de esta universidad intervenida, que ha comenzado a caminar de espaldas a la dura realidad nacional.
Los maestros que tenemos fe en las ideas que transmitimos a nuestros estudiantes no tenemos miedo de exponer lo que pensamos. A nuestros alumnos no les adoctrinamos, les enseñamos a razonar, para que con la razón se defiendan en la vida.
Publicado en
La Hora, 30/septiembre/2013, Quito
Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s