AL DESNUDO

Poner al desnudo a alguien es un acto que tiene muchas connotaciones, una de ellas es poner al descubierto a ese alguien para que el resto lo conozca tal como es. Ir hasta el fondo, conocer su alma.

Esa parece haber sido la intención de un gigantesco libro publicado con el nombre de El correismo al desnudo. Volumen que tiene un prólogo de Alberto Acosta y trae artículos de conocidos analistas de nuestro medio. Después de leerlo, la morosa aspiración de conocer el alma del correismo quedó insatisfecha.

Está escrito desde la nostalgia de lo que en otra publicación Alberto Acosta llama “el país que queríamos”. Se sigue alimentando la idea de que Rafael Correa les robó “su proyecto” sin comprender que “ese proyecto” es el problema. Decir que Correa es un agente modernizador del capitalismo ecuatoriano (casi todos los artículos abundan en esta idea) no es aportar con nada nuevo y resulta contraproducente querer disputarle a Correa ese proyecto para hacerlo mejor. No, yo creo que Correa es el líder indiscutible de la construcción del Estado-nación en el Ecuador. Lo que no se puede hacer es probar si otro liderazgo puede mejorar el accionar político de Correa. No se trata de competir para mejorar el proyecto político de creación del Estado-nación en el Ecuador, se trata de levantar la alternativa de construcción del Estado-plurinacional, antípoda del capitalismo y base de una nueva civilización.

De eso no trae nada el gigantón, lo que limita su intención de desnudar el correismo. Una valiente denuncia sobre las intenciones del correismo en el terreno de la educación (Villavicencio y Oviedo) me parece es lo que más desviste a Correa y un trabajo por demás interesante sobre la negación del sujeto indígena en el correismo. El resto sólo es más de lo mismo.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en

La Hora, 18/septiembre/2013, Quito.

 

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s