EL QUE IGNORA…

¡Pobre Universidad Central! El misho presidente la choleó hasta la humillación en su última sabatina. Dijo que ahora sus autoridades se hacían notar porque buscaban la reelección, que había una mentalidad provinciana, que había incapacidad, que la revolución ciudadana tenía listo el recambio generacional de maestros y que su ex aliado se había unido al MPD para protestar. Todo lo cual, a estas alturas, puede ser cierto.

Lo que no es cierto es que ahora la Central lucha contra el “colonialismo científico”. No sé de dónde el misho presidente sacó esa conclusión. Esa bandera no es de Samaniego, es la de los maestros que todavía no hemos renunciado a la dignidad del pensamiento revolucionario.

La Universidad no es cuchara, señor. Lo que en ella ganamos nos ha servido para vivir ajustados, pero con dignidad. En la universidad se piensa, se estudia, se imagina. En ella se cuece el destino de la patria, en ella se ejerce la crítica al sistema, a los sabihondos, a los prepotentes. Si la universidad no cumple ese papel, está muerta.

Usted, señor presidente, ignora nuestra realidad. No sabe que la cultura de occidente quemó, en una “hoguera bárbara”, las civilizaciones del Sumaw Kawsay, y con ello redujo a cenizas nuestro pensamiento original. No entiende que de esas cenizas está naciendo lo nuestro. Hay un pensamiento nacional, señor presidente, que usted ignora. Usted tiene que aprender que para ser universales, tenemos primero que ser de aquí, de la tierra que nos vio nacer. Es eso lo que la Universidad tiene que enseñarle a nuestra juventud. Usted y sus amanuenses son agentes eficientes del colonialismo científico, señor. Ustedes siguen ignorando lo que la cultura secular nos ha ocultado siempre. ¡Son unos ignorantes!

 

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en

La Hora, 3/abril/2013, Quito

 

 

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s