IDENTIDAD NEGATIVA

Una curiosa reflexión de Hegel establece la posibilidad de definir algo por lo que no es. A eso le llama “identidad negativa”. Es posible entender el yo, por ejemplo, si imagino lo que no soy. No soy malo, no soy envidioso, no soy egoísta, no soy corrupto, por lo tanto, soy todo lo contrario. El individuo se acostumbra a ver en su prójimo lo que no quiere ser él, con lo cual pierde la perspectiva de saber lo que realmente es.

Creo que a los ecuatorianos nos ha pasado esto desde la fundación de la república, hemos perdido la perspectiva de saber lo que realmente somos porque nuestras élites gobernantes nos han pintado un falso ideal de lo que queremos ser. No somos indios han dicho, ni mestizos, somos lo contrario; no somos corruptos, no somos pequeños, no somos débiles, somos todo lo contrario. Una nación no puede construirse con una identidad falsa, tiene que hacerse con una identidad real que siempre será el resultado de sus virtudes y defectos.

Las élites quisieron, primero, remedar a los ingleses, después nos quisieron afrancesar, hoy el estilo de vida norteamericano amenaza al Ecuador. Pese a la resistencia indígena, nuestro país no termina de ser auténtico. Lo nuestro sigue siendo lo peor, no importa si compite con lo menos bueno de otras latitudes.

Este gobierno, que se dice revolucionario, manda a educarse a las nuevas generaciones en el extranjero, para que traigan de allá los modelos que aquí se deben aplicar. A eso le llama excelencia. No, señores, eso se llama colonialismo científico, la educación es la raíz del cambio. Educación para el futuro, con el orgullo nacional de ser lo que somos y no copia de nadie. Tenemos que aprender a vernos de frente en el espejo, aunque seamos feos. Ahí comienza la verdad.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en

La Hora, 13/marzo/2013, Quito

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s