IR MAS ALLA…

 

Si la política en el Ecuador estuviera regida por normas éticas se tendría que reconocer que el gobierno de Rafael Correa ha sido el único, después de Alfaro, que se ha atrevido a afrontar con valentía los retos del futuro. La Historia crea las personalidades que las circunstancias exigen.

El Ecuador de inicios del s. XXI necesitaba una reforma urgente. Los partidos políticos se habían convertido en clubes electorales que disputaban a dentelladas las rebanadas del pastel nacional y su conducta había degradado la ética a nivel de las cloacas. La economía estaba en manos de los intereses privatizadores y vende patria que, a nombre del pueblo, entregaban la nación. El hombre común, asqueado de tanta corrupción, vivía esperanzado en el cambio.

Eso fue lo que Correa captó. Para proponer su proyecto se valió del discurso socialista y de la palabra revolución. Comprendió también que era tal el estado de degradación de nuestra vida nacional, que toda medida reformista iba a ser interpretada como revolucionaria.

Por eso ha incurrido en el terreno de la educación, la salud, la reforma del Estado, la soberanía nacional, la constitución reformando esos carcomidos edificios que no habían sido tocados desde la revolución liberal y muchos de los cuales habíamos heredado de la colonia. A esa reforma es a lo que Correa llama revolución.

Siete años en el poder son suficientes para desnudar sus verdaderas intenciones. Para completar su obra Correa busca un nuevo triunfo electoral. Sabe que ya no podrá remozar el capitalismo por la persuasión, que tendrá que emplear la fuerza.

Por eso una izquierda auténtica en el Ecuador tiene que asimilar, sin complejos, los logros reformistas de Correa y, a partir de ellos, ir más allá, ir a la transformación revolucionaria.

 

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en

La Hora 26/Sep/2012, Quito

 

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s