SÓLO LA VERDAD

 

“Tienes que aprender a decir siempre la verdad”, es quizás una de las primeras orientaciones morales que recibimos cuando somos niños; se nos enseña que la verdad es lo contrario de la mentira. Pero resulta que el individuo aprende más rápido a mentir que a decir la verdad. No es pesimismo, pero el Ecuador es un país de mentirosos.

Miente el médico cuando opera al paciente sin necesidad, el abogado que dilata el trámite, el sacerdote que amenaza con el infierno, el periodista que exagera, el artesano que incumple, el policía que acepta la coima, el chofer que la propone, la mucama, el estudiante, todos. La mentira como sistema para quedar bien o para llenarnos los bolsillos de dinero.

Pero el peor mentiroso es el político. Su punto de partida es la comprensión de que las masas necesitan ser dirigidas. Preparan sus discursos en base a sus necesidades. “La fuerza de los pobres”, “pan, techo y empleo”, “ahora le toca al pueblo”, “Correa para los corruptos” han sido consignas mentirosas que, tomando las más sentidas necesidades del pueblo, han servido sólo para saquear la nación. Largos años de democracia han traído más pobreza. El sistema de la mentira funciona a la perfección para mantener el statu quo.

Sólo la verdad nos puede sacar de este círculo vicioso; pero, ¿qué es la verdad? O, mejor, ¿de qué está hecha la verdad? De todos los aspectos del fenómeno, dice Lenin, de sus relaciones recíprocas. Si queremos salir de este sistema bárbaro de mentira institucionalizada que se ha convertido en forma consubstancial de la conducta de los individuos, tenemos que cambiar de mentalidad; pero eso sólo es posible si cambiamos la sociedad. Correa no cambia, sólo pone aquí lo que estaba allá. Él es responsable de que permanezca el sistema de la mentira.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en

La Hora 20/Junio/2012, Quito

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s