¡TEREQUES DE LA HISTORIA!

 

Entre el ser y el parecer hay la misma diferencia que entre la noche y el día. La revolución pequeño burguesa de Correa no sabe que inventar para parecer auténtica revolución. Es como si Correa y sus Correa Boys se hubieran aprendido la música, pero no la letra revolucionaria. Se han pasado siete años amenazando con cambiar el país y no han hecho más de lo que cualquier gobierno sensato de la vieja partidocracia hubiera podido hacer.

No me alcanza la memoria para enumerar las mil y un pendejadas que la revolución ciudadana ha propuesto con más ruido que contenido. Van desde el orgasmo de la mujer hasta esta última del generalato de don Eloy. La Historia para Correa parece ser la necesidad de desempolvar tereques para luego hacerlos públicos con gran suceso. Ni a Manuela Sáenz ni a Alfaro el grado les hace importantes.

La importancia de Alfaro está en que puso fin al dominio terrateniente que había prolongado, durante el siglo XIX, la dominación colonial. Alfaro modernizó el Estado para volverlo funcional a las necesidades de la acumulación capitalista internacional. Su rasgo peculiar es que quiso hacerlo desde la base, democratizando el capital, para lo cual contaba con el apoyo popular de los peones libres de la costa y de la sierra. Así como éste fue su mérito, su límite fue no haber abolido la propiedad terrateniente y liberado al indio de la servidumbre.

Ahora Correa dice que terminará la obra de don Eloy, para lo cual comienza nombrándole General. Más importante es hacer la reforma agraria que el liberalismo no hizo y una reforma educativa verdadera, que supere la ya agotada de Alfaro; pero no, prefiere nombrarle General valiéndose de la linda cara de una de sus ministras. ¡Tereques de la Historia!

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en

La Hora 12/Junio/2012, Quito.

 

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s