POETA…

 

Nunca ha sido buena idea darle diciendo al muerto lo que pensaría de seguir vivo. Un cerebro no es una máquina en la que la disposición de las piezas da el resultado esperado. Más justo es honrar a los muertos por lo que pensaron que por lo que pudieron haber pensado.

Agustín Cueva murió hace veinte años. Fue un gladiador del combate intelectual en el Ecuador y América Latina. Su arma fue el método dialéctico marxista. Su obra está ahí como una espada de fuego que sigue quemando a la derecha, a los reformistas y a los seudo izquierdistas que, con aplausos estridentes, buscan ocultar su fracaso.

Los rectores de la Universidad Central y de la Andina inauguraron un seminario de recordación de los veinte años de la muerte de Cueva. La práctica política de ambos pone distancia con el pensamiento de Agustín. Él sabía que el Alma Mater ha sido siempre el espacio donde se han forjado las armas del pensamiento contra el poder establecido, antipopular y antinacional.

Pero si eso es grave, peor es que el poder antipopular y antinacional actual, ladrón del discurso socialista, pretenda adueñarse de intelectuales revolucionarios como Cueva. Un Ministro poeta que el régimen tiene cree que su amistad con Agustín le autoriza para adivinar su pensamiento. Ejercicio inútil. Cueva marxista combatió a los oportunistas y no hizo ninguna concesión a los reformistas que se camuflaron de revolucionarios, ayer y hoy. No era dogmático, sólo que su dialéctica estaba cargada de futuro.

Esos intelectuales que el ministro poeta dice que ahora se desdibujan “entre el burocratismo cultural y la ausencia de rigor” son los mismos que ahora están lamiendo las botas del poder que él representa. Los intelectuales que creemos en el socialismo liberador seguimos en la lucha, como Cueva quería.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en La Hora

16/Mayo/2012

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s