¿QUIENES SOMOS?

 

No sólo a nivel académico, también a nivel común, con frecuencia aflora esta pregunta: ¿quiénes somos los ecuatorianos? También solemos preguntarnos cómo somos y no deja de inquietarnos el albur de nuestro destino: hacia dónde vamos.

Hay quienes creen que la realidad nacional comienza en 1830. Son quienes pierden de vista que la historia es, en esencia, la fuerza de la producción, proceso que no acepta cortes arbitrarios. Las formas coloniales de producción que se impusieron por la fuerza, no colapsaron con la independencia, se mantuvieron y proyectaron durante el siglo XIX hasta la revolución liberal y más todavía. Al conquistar el poder político los terratenientes coloniales enterraron el proyecto liberador-democrático con el que Bolívar había soñado. No imponen, mantienen la dominación colonial, esta vez adornada con el nuevo discurso de la democracia y la república. Una corriente historiográfica en el Ecuador se empeñan en descubrir cuál fue la propuesta que los terratenientes hicieron de construir una nación y jamás podrán encontrarla, porque no tuvieron una. Su acción política fue inercial, de un fanatismo inconsciente, que quiso y lo logró, mantener al indio, al negro y al mestizo en la misma condición de dominio y explotación en la que los habían mantenido durante la colonia.

Los ahora ecuatorianos somos lo que la resistencia histórica a la dominación nos ha hecho, no desde 1830, sino desde el siglo XVI. Los que vivimos en este territorio somos el resultado de nuestra heroica lucha por sobrevivir, independientemente del poder político establecido. La resistencia de los explotados del siglo XVI está unida a la del siglo XXI siendo ese factor el que nos hace ecuatorianos. Cuando esa resistencia triunfe, se fundará un Ecuador definitivo.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en La Hora

18/Abril/2012

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s