LA UNIDAD REAL

 

En política, el ideal más alto es el de la unidad. La unidad es la garantía del éxito; pero también es cierto que la política es el arte y la ciencia de defender los intereses de clase, lo cual complica en grado sumo el tema de la unidad.

                La caída del llamado “socialismo real” disparó el entusiasmo de los defensores del capital y les llevó a difundir una proclama universal en la que pintaban al capitalismo como el reino de la perfección.

                Según su lógica, en este paraíso la unidad es una obligación. Se trata de defender “su” democracia. Pero a estos “demócratas” les golpea la realidad. La sociedad sigue siendo el escenario en el que chocan brutalmente los intereses de clase: el capital por aumentar sus márgenes de ganancia, sin importarle nada, ni nadie; el trabajo tratando de mantener las narices fuera del agua. Así lo demuestra la triste situación de la sociedad humana a nivel planetario.

                Por eso llama la atención el llamado que Cauce Democrático hace a la unidad de las fuerzas políticas. Quieren que Salvador Quishpe esté junto a Álvaro Noboa, Acosta con Cynthia Viteri. La partidocracia agonizante pidiendo a gritos respiración boca a boca a las fuerzas revolucionarias.

                La unidad real de oposición al régimen correista tiene que ser una unidad de clase. La CONAIE junto a los sectores populares. Su propuesta programática anticapitalista debe ser el eje alrededor del cual gire la alianza con las fuerzas revolucionarias, primero, luego la izquierda reformista, y, en última instancia, el centro político.

                A Correa no sólo se le debe derrotar electoralmente, hay que hacerlo programáticamente. Si a Cauce Democrático le asusta el reformismo correista, pretender estar junto a las fuerzas verdaderamente revolucionarias, es un atrevimiento inaudito.

 

 JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en La Hora

4/Abril/2012, Quito

                 

 

 

 

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s