UN SOLO EJE

 

¿Recuerda usted, amable lector, los famosos cinco ejes programáticos de la revolución ciudadana? Dijo Correa que con ellos cambiaría el Ecuador. Los socialistas revolucionarios le corregimos, entonces, diciéndole que su entusiasmo era excesivo, que su proyecto apenas daba para hacer la reforma que nunca hizo la partidocracia. El Ecuador de hoy es un país reformado a medias, de ninguna manera un país revolucionario.

La revolución es otra cosa, misho Presidente. Va más allá de las infantiles buenas intenciones de los boy-scout. Se trata de construir una nueva sociedad sobre las ruinas de la vieja. La sociedad de la libre empresa, que usted tan bien defiende, se erigió sobre las ruinas del régimen feudal, monárquico y aristocrático. La sociedad socialista, de la equidad y la igualdad efectiva de oportunidades, se hará sobre las ruinas de la concentración excluyente del capital, sobre el crimen del desempleo y sobre su incapacidad del desarrollo.

Para lograrlo no son necesarios cinco ejes, sino uno solo, alrededor del cual se concentrarán, en orden de importancia, todos los que sean necesarios. Ese eje, señor presidente, que usted sólo ha barnizado durante su mandato, es el de la educación. Educación revolucionaria, con bases gnoseológicas opuestas al cartesianismo. Ese que usted no ha tenido valor para transformar revolucionariamente, es el único eje que el pueblo ecuatoriano impondrá desde el primer momento que tome el poder.

En la educación está el desafío. Las nuevas generaciones tendrán que educarse amando la tierra, la naturaleza, trabajándola con sus manos y cuidándola con su vida. Una educación que condene el egoísmo del lucro jamás se podrá dar en un régimen que lo idolatra. Por eso su gobierno no es revolucionario, señor Correa, apenas si roza un  tibio reformismo.

 

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en La Hora

22/Feb./2012

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s