LUZ ROJA

 

LUZ ROJA

En 1895 la Revolución Liberal puso una luz roja al dominio colonial-terrateniente. Cierto que Alfaro tuvo el respaldo de los sectores pro capitalistas, pero si algo define al “liberalismo machetero” es el apoyo que tuvo del peón libre de la costa, de los trabajadores asalariados de las ciudades y de los campesinos sin tierra de todo el Ecuador.

El asesinato de Alfaro a manos de los intereses coaligados de terratenientes y plutócratas, frustró el proyecto popular liberal. Desde entonces, el dominio oligárquico ha inventado mil maneras de neutralizar la lucha del pueblo. La muestra más brutal de su dominio la dio el 15 de Noviembre de 1922. Luego, por cerca de medio siglo, encontraron en Velasco Ibarra al Mesías perfecto.

La izquierda ecuatoriana jamás pudo descifrar la estrategia oligárquica. Nunca propuso un modelo alternativo de sociedad, acomodándose siempre a la propuesta más “progresista” de la oligarquía, convirtiéndose en cómplice de su dominio. No una, sino docenas de veces, el discurso de izquierda sirvió para neutralizar la lucha de las masas.

Ese mismo error que la izquierda cometió en el 44, lo volvió a cometer al apoyar a Correa; después de La Gloriosa la izquierda pudo arrepentirse, después de Correa ya no puede. El pueblo ecuatoriano de hoy no es igual al del 44 en lo que al desarrollo de la conciencia se refiere, sabe que detrás de Correa está tapiñada la misma oligarquía de siempre.

Hoy por hoy, la única forma de parar el ascenso de la lucha popular es el fascismo. Correa está preparando el andamiaje de la represión. Al pueblo le ha llegado la hora de poner una luz roja al proyecto camuflado de Correa. Indios, trabajadores, campesinos sin tierra, unidos todos en un proyecto antifascista y anticapitalista. Ese es el camino.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en La Hora

4-1-2012

 

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s