JUANA LA RANA

            Alias Lenin dijo que va a gobernar con la juventud y todos sus puestos claves están copados por momias recicladas que representan la sabiduría de las clases dominantes en el Ecuador. Aquiles Rigail, J.C. Trujillo, Marcelo Merlo, Juana Vallejo y tantos otros. Todos tienen ese perfume que se escapa de los sarcófagos reabiertos.

            Una de estas momias llegó al despacho de la alcaldesa de Durán con el pretexto de averiguar cual era la razón por la que la población del cantón no contaba con el servicio de agua potable. Llegó al despacho y, antes mismo de encontrase con la funcionaria municipal, se dio de bruces con un poster de Rafael Correa. Algo se le revolvió en el estómago y un ardor insoportable de fuego le comenzó a quemar el corazón. Sentada en el butacón del despacho se le oyó decir: “no puedo estar sentada detrás de este animal”.

            A la oligarquía le importa un bledo que Rafael Correa sea corrupto, en fin de cuentas, ella está clara que el poder político ha sido desde la fundación de la república su lucrativo negocio, lo que no puede aceptar es que un líder político le dispute, a nombre del pueblo, ese negocio. No quieren ceder una pizca el derecho que, a nombre de la democracia, tienen de lucrar del Estado. De ahí el simbolismo que tiene la reacción de la alcaldesa de Durán: “usted no me viene a poner el dedo” –le dijo-. “Que le pasa”.

            Eso nos hace falta, perderle el miedo a la autoridad de la oligarquía, a esa defasta idea de que ellos son los “decentes” y están destinados a gobernar a esta manada de ignorantes a la que llaman pueblo. Esto es lo que yo llamo cultura política, elemental cultura política que puede ser el principio de la definitiva liberación del pueblo.

            Con “borregos concientes” como la alcaldesa de Durán, puede haber todavía esperanza. Con dirigentes como Viviana Bonilla, Michelena, Roldán y toda la plana mayor de alias Lenin, lo único que se logra es mantener el dominio oligárquico.

            Haber avanzado en la toma de conciencia política, es para mí, el logro mayor de Rafael Correa. Que estuvo acompañado de pillos de siete leguas, es harina de otro costal.

Quito 11-09-2018

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL PAÍS QUE QUEREMOS, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a JUANA LA RANA

  1. José dijo:

    A los tiempos me hace reir: una “borrega consciente” va a poder “desafiar” a la “oligarquía”??? Más chistozo es que un poster de un delincuente, capo de la nueva mafia es un “desafío a la oligarquía”. Es como si Fidel cuando fue revolucionario (alguna vez si lo fue) usara como paradigma un retrato de Al Capone.

    Me gusta

    • modesjor dijo:

      Usted, como el 99% de la gente común, sólo tiene como argumento el odio. Aún en el supuesto no consentido de que Fidel Castro haya sido un corrupto, son sus ideas las que identifican a la humanidad irredenta y yo soy parte de esa humanidad. Yo estoy en ese equipo, usted está en el de Pinochet. Eso es definitivo y nos identifica, tanto a usted, como a mi.

      Me gusta

      • José dijo:

        Sigue Ud. haciendo chistes (esta vez muy malos) y les voy a contar algo personal, yo he tenido amigos que han huido de los dictadores que Ud. menciona, un amigo chileno que huyó del gobierno de Pinochet y un amigo cubano cuyo hermano luchó en la guerrilla con Fidel y luego se convirtió en su crítico y toda su familia debió huir de Cuba por la persecución que fueron victimas. Y sí, estamos en otra linea: yo estoy en contra de todos los dictadores que en el mundo han sido y Ud. está a favor de algunos de ellos, pero sólo los que dicen profesar el marxismo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s