¿ESA ES LA IZQUIERDA?

            Mónica Mancero es una talentosa profesora universitaria. En La Línea de fuego, un periódico digital, acabo de leer un artículo suyo en el que sostiene que la verdadera izquierda en el Ecuador no es la de AP sino la del Acuerdo Nacional por el Cambio, encabezado por Paco Moncayo.

            Un partido o un movimiento son de izquierda cuando han sido capaces de tomar posición frente a tres aspectos inherentes a la vida de la sociedad: la economía, el Estado y el poder.

            La economía capitalista tiene al planeta al borde del abismo. Con estadísticas de la ONU, más de mil millones de personas agonizan, hoy mismo, de hambre en el mundo; el capitalismo es un fracaso; el Estado, es el Estado capitalista que defiende esos intereses y, el poder político, está en manos de los dueños del capital.

            Ni los “autocalificados” partidos de izquierda, ni tampoco los movimientos sociales, han tomado posición frente a estos aspectos, o, mejor dicho, sí, pero no para transformarlos, sino para maquillarlos.

            Usted, Mónica, nos recuerda que esa “izquierda” se equivocó al apoyar a Correa que, al fin, traicionó su programa. ¿Cuál? ¿El definido por Acosta, Larrea y demás? No, amiga, ese programa está vigente en AP y, también, en Acuerdo Nacional por el Cambio.

                        ¿Usted cree que Moncayo puede suscribir un programa de izquierda?

            No. Todo argumento a su favor se agotó cuando se apoyó a Correa. La izquierda verdadera no está ni en AP ni en el Acuerdo Nacional.

            La izquierda auténtica se niega a tropezar otra vez con la misma piedra. Cuando a Moncayo le vuelva a latir el corazón en su sitio habrá cumplido su misión. Otra vez, la “izquierda” y la “izquierda social”, se quejará de traición sin poder escapar del círculo vicioso de una historia política mediocre y sin horizontes.

La Hora-12-10-2016

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿ESA ES LA IZQUIERDA?

  1. José dijo:

    Pero Ud. debería pensar que no es suficiente tener una posición incoherente y absurda, sin tácticas ni estrategias para enfrentar no solo la crisis del capitalismo sino la crisis de la civilización basada en los combustibles fósiles.

    Me gusta

    • modesjor dijo:

      Señor: le adjunto un link para su información. Cuando comencemos a discutir los temas que en este artículo propone Ñucanchic Socialismo, nos estaremos acercando a la “táctica y estrategia” que usted reclama. Revise, por favor: https://nucanchisocialismo.com/?s=Di%C3%A1logo+o+discusi%C3%B3n

      Me gusta

      • José dijo:

        He leído muchos de sus documentos, en ninguno de ellos hay una táctica y estrategia sostenible. Por ejemplo, es vital derrotar a Correa en las urnas aunque eso signifique una alianza temporal con la derecha o con Paco Moncayo. Sobre eso, Ud. nunca se ha pronunciado, aparentemente le da igual, pero el neofascismo correista no es ni siquiera igual al neoliberalismo de un eventual gobierno de Lasso o la socialdemocracia de Paco Moncayo.
        Saludos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s