COMENZÓ EL BARATILLO

            El auto proclamado candidato de CREO, Guillermo Lasso, ha ofrecido eliminar la SENESCYT. Entre otros argumentos dice que lo hará para garantizar la autonomía de las universidades y permitir el libre acceso de los estudiantes a las carreras que escojan.

            Este planteamiento refleja el odio con que la derecha se opone a Correa. Odio clasista, como el que siente el patrón por el trabajador. La derecha tradicional jamás ha aceptado que nadie pueda hacer algo bien o para beneficio del país. Si no es su visión, nada vale o pone en peligro los “fundamentos de la patria”.

            La política de Atila retrasa el progreso porque no deja piedra sobre piedra. Así como la izquierda “racional” plantea nueva constituyente, la extrema derecha se dispone a pasar la aplanadora sobre todo lo que huela a RC. ¡Bárbaros! ¡Mentes uni neuronales que solo ven después de ellas el diluvio!

            Está mal que la SENESCYT esté dirigida por un profesional vanidoso que no entiende la diferencia entre ciencia ancestral y occidental, que promueve la reproducción del mercantilismo académico e inventa obstáculos para impedir el acceso de los jóvenes a la educación superior, pero también está mal querer eliminar una instancia que puede convertirse en motor dinamizador de profundos cambios en la educación. A correa hay que criticarle más por lo que deja de hacer, que por lo que hace.

            Es una cuestión de contenidos. Una revolución verdadera comienza en la educación, creando el espíritu de la transformación. Correa ha creado los instrumentos, pero su límite está en que no sabe tocarlos. Esta es una revolución sin la música de los contenidos.

            Ahora Lasso quiere acabar con los instrumentos. ¡Vaya! Cuando se es millonario y se está en campaña, se puede ofrecer cualquier tontería.

La Hora, 06-07-2016

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMENZÓ EL BARATILLO

  1. José dijo:

    Algunas precisiones:
    1. Ud. dice: “Este planteamiento refleja el odio con que la derecha se opone a Correa. Odio clasista, como el que siente el patrón por el trabajador.”, eso significa que Correa representa a los trabajadores y Lasso a los patrones. Esa es una visión totalmente miope, porque en el mejor de los casos los dos son “patrones” que quieren manejar a su manera el mismo negocio.
    2.Ud. dice: “Está mal que la SENESCYT esté dirigida por un profesional vanidoso que no entiende la diferencia entre ciencia ancestral y occidental…”, a mi me parece que ni siquiera entiende la ciencia occidental.
    3. Ud. dice:…”está mal querer eliminar una instancia que puede convertirse en motor dinamizador de profundos cambios en la educación.” , pero precisamente esa “instancia” es un brazo ejecutor del correismo autoritario y lo sería de cualquier gobierno. La Universidad requiere de un ente de regulación, que debe tener una estructura similar al “SENACYT” pero mucho más simple y no debe depender del ejecutivo, debe ser totalmente autonómo dirigido por académicos de prestigio, no por un tecnócrata sumiso como René Ramirez quien no es investigador ni ha sido docente universitario de carrera, ni tiene PhD. Sólo de esa manera se puede garantizar la independencia y la calidad de la educación superior.
    Por tanto, aunque Lasso no da detalles, eliminar al SENACYT no es una tontería de un “millonario en campaña”, es una necesidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s