DEMOCRACIA INCLUSIVA

             Conocí el libro de Takis Fotopoulos en una traducción del inglés y me llamó de inmediato la atención. Era una manera novedosa de encarar el tema de la democracia en un medio político y académico que se mueve en círculo.

            La distinción entre capitalismo y economía de mercado que este autor hace da flexibilidad al análisis de la economía, sin que esto niegue la validez de la categoría “modo de producción” de Marx. Regímenes comunistas como el de Viet Nam y China lo han comprendido. Un socialismo de mercado busca espacio en la Historia. Fotopoulos coincide con Engels al afirmar que lo económico no es lo único a tomar en cuenta para comprender la crisis de la economía capitalista.

            Pero Fotopoulos hace de la “economía de mercado” la piedra angular de su discurso sobre la “democracia inclusiva”, sobreponiendo, a su riqueza conceptual, la rígida categoría de la democracia ateniense, o histórica de occidente. No es posible una sociedad autónoma, dice, sin ciudadanos autónomos que participen igualitariamente del poder.

La democracia griega era una democracia excluyente, sólo para los patricios, no para los esclavos. Fotopoulos resuelve este problema sosteniendo que a estas alturas las instituciones y los ciudadanos deben exigir su cuota en el poder, con lo cual reproduce el discurso de la izquierda tradicional.

            Los teóricos europeos actuales no se dan cuenta que en la posmodernidad, todo discurso que no incluya a las masas en la lucha por el poder, está destinado al fracaso.

El discurso de la “democracia dinámica” que hemos planteado, toma en cuenta esta verdad: los de abajo jamás han logrado nada sin la movilización permanente y la confrontación con el poder establecido. La guía es la conciencia de la necesidad de ser libres.

La Hora, 22-06-2015

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DEMOCRACIA INCLUSIVA

  1. José dijo:

    Ante todo, le felicito por haber leído uno de los libros de Takis Fotopoulos, no se si sea el mismo que está en la referencia que le sugerí, en el cual hay más de un capítulo de difícil lectura con serias críticas al marxismo. Al escribir en La Hora sobre el mismo, lo vuelve interesante para muchos lectores y algunos de ellos, probablemente estudien el tema, de lo cual me congratulo.
    Difiero en algunos aspectos sobre su lectura, sin embargo, al pretender demostrar la superioridad de su ideología sobre todas las demás cae otra vez en errores como al decir: “todo discurso que no incluya a las masas en la lucha por el poder, está destinado al fracaso” como si los discursos estuvieran destinados al éxito o fracaso. No señor, lo que está sujeto al éxito o fracaso son las aplicaciones de las ideas y esas incluyen las estrategias y las tácticas. Por otro lado, Ud. nunca ha definido claramente su “democracia dinámica” ni ha dicho que cosa son las “masas”.

    Me gusta

    • modesjor dijo:

      Hola José: pequeños micro ensayos como mis artículos de La Hora sólo me permiten sugerir más que explicar mis ideas. Sobre la democracia dinámica puede revisar: https://lalineadefuego.info/2015/09/22/la-democracia-autoritaria-del-correismo-vs-la-democracia-dinamica-del-movimiento-popular-por-jorge-oviedo-rueda/ y sobre las masas en mi último libro hay un ensayo que se titula: Nuestro partido de cuadros es nuestro partido de masas, que le invito a revisar.
      No pretendo demostrar “la superioridad de mi ideología” lo que pasa es que a estas alturas de la Historia una nueva democracia sólo la puede construir el pueblo, reflexione sobre esto y verá cuanta razón tengo… Saludos.

      Me gusta

      • José dijo:

        Estimado Jorge:
        En primer lugar sigo sosteniendo que su redacción en casi todos sus artículos es confusa como lo señalé cuando digo que:“todo discurso que no incluya a las masas en la lucha por el poder, está destinado al fracaso” como si los discursos estuvieran destinados al éxito o fracaso. Reconozco que soy un crítico muy duro porque creo que lo que más daño le ha hecho a la izquierda es la propia izquierda y mis críticas son para Ud. una oportunidad de mejorar. He leído su referencia sobre “la democracia dinámica” y ahí no describe como funciona, porque todo sistema político debe tener reglas, ¿cuales son?.
        Sobre su último parrafo, estoy de acuerdo, una nueva democracia solo puede constituirse desde las bases o como Ud. dice desde el pueblo y eso lo dice Takis Fotopoulos, creo que conviene que lo vuelva a leer o quizas también debe leer el libro: “Estrategias de transición y el proyecto de la Democracia Inclusiva” del mismo autor, se lo recomiendo.
        Saludos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s