LA REVOLUCION

            El 5 de Junio de 1895 Alfaro puso fin al dominio conservador. En el caso del Ecuador, la revolución liberal es el punto final del dominio terrateniente heredero del poder colonial y el punto inicial del neocolonialismo capitalista que da la hegemonía política a la plutocracia liberal.

            La economía norteamericana, a comienzos del siglo XX, había entrado en su fase monopólica. Las necesidades de su desarrollo le llevaban a cumplir, al pie de la letra, la consigna práctica de Monroe de “América para los americanos”, con lo cual, nuestras débiles democracias cayeron en la trampa comercial del intercambio desigual de los productos. El ideal alfarista de edificar un capitalismo popular se truncó y la oligarquía liberal se entregó a los intereses norteamericanos. Correa y su revolución dicen ser los continuadores del proyecto trunco de Alfaro, lo que históricamente es correcto, pues, ese proceso alguien tenía que culminarlo. Con Correa se consolida el Estado-nación capitalista, que no lo pudo hacer Alfaro.

            Esa es nuestra realidad. La reforma ya la hizo Correa, es su mérito histórico. Correa les dejó sin piso a una amplia gama de reformistas que van del centro a la derecha, pasando por los seudo socialistas que encabeza Ayala Mora. Políticamente el terreno está abonado para avanzar a un proceso revolucionario, radical, que defienda un programa anticapitalista.

Falta el instrumento. Las fuerzas opositoras que vienen de abajo, sin pecado original, que saben o intuyen que la crisis es una crisis civilizatoria que no se resolverá con paños tibios, tenemos la obligación de unirnos, en una especie de poli partido, en el que cada uno, conservando sus ideas, luchemos por el objetivo común de eliminar de raíz la pobreza y la corrupción.

La Hora, 08-06-2016

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA REVOLUCION

  1. José dijo:

    Ahora Ud. se ha vuelto chistoso, dice: “Con Correa se consolida el Estado-nación capitalista, que no lo pudo hacer Alfaro.” Correa lo único que hecho es consolidar un sistema autoritario y corrupto que probablemente no se perpetuará por los bajos precios del petroleo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s