LOS “PAPERS”

 Otro escándalo mundial se ha desatado alrededor de los llamados “Panamá papers”. Esta vez el ataque va contra los multimillonarios que sacan sus fortunas de sus países de origen a los paraísos fiscales para evadir impuestos.

            Claro que el hecho es moralmente abominable. Se trata, en el fondo, de una traición a la patria, porque el dinero “offshore” es la forma más miserable de impedir el desarrollo de un país. No es el pequeño productor, el emprendedor, el ciudadano común, son las grandes fortunas, las que sí tienen peso en una economía.

            En lo personal, a mí esto no me llama la atención. La página más negra de nuestra oligarquía es la relacionada con la fuga de capitales que, mar afuera, se pusieron siempre a buen recaudo, mientras el pueblo llano ha tenido que sudar la gota gorda del sacrificio para sobrevivir.

            Lo curioso en el caso de los “Panamá papers” es que el famoso Consorcio Internacional de Periodistas, que es la fuente de las denuncias, está financiado, nada más, ni nada menos, que por la cúpula del poder económico norteamericano: los Rockefeller, los Ford, los Carnegie, entre otros encopetados multimillonarios.

            ¿Qué persiguen? Desprestigiar a paraísos fiscales como Panamá, e inclusive Suiza, para provocar una fuga mundial de capitales de ellos a los propios EE. UU. y así recuperar su maltrecha economía. No se trata de un combate moral contra los vende patria, se trata de una maniobra para captar capitales.

            Como siempre, las fortunas ecuatorianas que figuran en este “affaire” son “caca de mosca” en relación al poder mundial, pero no por eso menos nocivas para los intereses nacionales.

            La confiscación de esas fortunas, me parece, sería la más benigna de las medidas, de existir un verdadero gobierno revolucionario.

La Hora, 13-04-2016

 

 

 

 

           

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS “PAPERS”

  1. José dijo:

    Y cuando en el Ecuador se confisquen las propiedades, le pregunto, a manos de quien pasarán? a) Del gobierno a manos de personas como grandes primos, tíos, amantes, etc. del presidente de turno. b) A manos de los trabajadores. c) A propiedades comunitarias o d) A manos del lider mesíanico.
    Saludos

    Me gusta

    • modesjor dijo:

      Gracias José por el interés que muestra en mis reflexiones, lo que pasa es que este artículo reflexiona sobre un tema diferente al que usted le preocupa. En otras ocasiones me he referido a cómo debe estar organizada la sociedad cuando se haga una verdadera revolución. Le invito a revisar esos textos. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s