EL PODER DE LA LOGICA

 

 

A mashi Rafael le encanta la lógica. Tanto le gusta que monta en cólera cuando su lógica no coincide con la del resto. Entonces ensaya una batería de epítetos que conmueven el mundo.

¿No se han fijado, por ejemplo, que se enciende cómo un fósforo cuando alguien afirma que no conviene explotar el Yasuní? Infantiles, tarados, bobos, limitaditos son los de menor peso, luego saca la artillería mayor hasta que sus contendientes caen a la lona, desde donde se ven obligados a ver la vida.

Si un adolecente malcriado escribe en los muros del internet que “hay que amarrar al loco de Carondelet”, adarga en ristre arremete contra los molinos virtuales con su aplastante lógica. No queda cuerpo con cabeza. Su lógica por arriba de todas. Si un asustado ciudadano levanta la mano para ensayar su lógica, el presidente le quita la razón y la palabra. No puede haber lógica contraria.

Por ejemplo, si yo sostengo que este gobierno se inscribe en la lógica de los intereses del capitalismo corporativista y que la infraestructura que el Estado construye es para favorecer el extractivismo de ese capital y que, frente a ese poder, su gobierno está arrodillado, corro el peligro de ser atacado ferozmente por la lógica presidencial, no de ser llamado a debatir con altura. Afortunadamente he aprendido que al presi le gusta discutir con los adolescentes malcriados y no con quienes planteamos cosas serias.

El presidente debe saber que la lógica, como todo en la vida, es relativa. La verdad es la suma de todas las aristas de la realidad, lo contrario es estalinismo, punto único, verdad uniformada.

Una cosa es, señor presidente, el poder de la lógica y otra, muy diferente, la lógica del poder.

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en:

La Hora, 11, febrero, 2015, Quito

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s