SER AUQUISTA

Es exactamente lo contrario de ser pelucón, no sólo por lo que se viste, sino por lo que se piensa. Es encontrarles ricos a los llapingachos con chorizo, a las guatitas con cuchara y a los secos de la mama Miche, viajar en bus, vivir en La Tola, Chimbacalle, La Ecuatoriana o Chillogallo; comprarles a tus guaguas los zapatos del colegio en La Ipiales, nacer en el Hospital del Sur, hacer las “putas” colas del Seguro, estudiar en el patrón Mejía, cantar con El Más Querido, saberte de memoria todas las de JJ, bailar reggaetón y “perrear” donde se pueda; tomar norteño, irte en peregrinación al Quinche, vocear, todos los días en el aire de Quito, los mil productos que nos ayudan a sobrevivir; morirnos en el Pablo Arturo Suárez o en el Hospital del Seguro y enterrarnos en San Diego. Ser auquista es una mescolanza increíble de lo más rico, puro y auténtico de la quiteñidad.

Yo soy quiteño nacionalizado, no más, pero mi papá, a los tres años, me hizo probar las empanadas de morocho del Olímpico una tarde que jugaban el Aucas con la Liga. “Ya tu mama te bautizó en la iglesia” –me dijo-, “ahora yo te bautizo en nombre de papá Aucas.” Desde entonces mi corazón auuuulla de felicidad cada vez que sale El Ídolo a la cancha. En las buenas y en las malas -para nosotros los del pueblo, más malas que buenas-, siempre.

Pero ya estamos otra vez en la A. Que tiemble pelucolandia, liguistas, chullas, barcelonistas, que el ídolo del pueblo ha vuelto a las canchas.

Todavía no vamos a hacer la revolución -como a algunitos les gusta prometer-, a pesar de que sólo tenemos camiseta y corazón, pero fieles hasta la muerte gritaremos auuuténticamente: ¡Aucas, revolución, digo, Marañón o la guerra! ¡Hasta la victoria siempre! Patria o muerte ¡Venceremos!

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en:

La Hora, 19, Nov., 2014, Quito

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s