SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Digamos, para empezar, que las sociedades del paleolítico inferior ya eran sociedades de conocimiento, tanto como son las actuales. Si uno de nuestros lejanos antepasados concibió en su mente un hacha y luego la concretó en la piedra, estaba cumpliendo la misma función básica de cualquier científico de nuestra época. La sociedad humana nunca ha dejado, ni dejará de ser, sociedad de conocimiento. El saber del ser va de afuera hacia adentro y no, como Platón decía, de adentro hacia afuera.

Por eso el conocimiento es un proceso dinámico que relaciona al ser cognosente con el objeto por conocer en un intercambio dialéctico de cualidades mutuas que termina enriqueciendo a los dos. El error garrafal de la cultura de Occidente es haber hecho del ser (del Hombre) el rey de la creación y del objeto (la naturaleza) una “cosa” inerte a la que había que destazar para conocer.

El resultado ha sido el fraccionamiento del todo, la deshumanización del ser y la destrucción de la naturaleza.

Este proceso, que se inicia con las sociedades de clase, tiene su máxima expresión en los actuales momentos. La sociedad capitalista del conocimientoagota la investigación científica en el marco de lo privado y del lucro individual de los beneficios, convirtiendo a la humanidad en consumidora obligada de sus productos.

¿Es esa la sociedad del conocimiento que impulsa la revolución ciudadana? Los diez mil becarios que están repartidos en “las mejores universidades del mundo”, ¿son la vanguardia de este modelo perverso?, ¿para eso servirán Yachay, IKIAM y demás?

La sociedad del conocimiento socialista es la alternativa. El Sumak Kawsay Revolucionario dejará de ver a la naturaleza como una mercancía y levantará el conocimiento sobre una nueva base gnoseológica.

 

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en:

La Hora, 22/octubre/2014, Quito.

 

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s