¡UNA GORDA, POR FAVOR!

Los estudiantes de la Central tienen la costumbre de “matar” el hambre comiendo en el mercado de Santa Clara, en los famosos “agachaditos” o, caminando un poquito más, servirse una gorda en las “chancrosas” de la Amazonas. El placer de darle gusto al cuerpo después del estudio, a partir de ahora será mucho más caro. ¡Es que al paternalismo de Mashi Rafael se le ha ocurrido velar por su salud!

Me viene a la mente ese personaje de Muerte en Venecia que, sin saber por qué, a su edad y su posición, siente unas ganas irrefrenables de pecar, de estar del lado del mal. Nada, ni nadie, pueden impedirle que experimente el pecado, porque ese instinto es parte constitutiva de su libertad. La cultura occidental imprime en el ser humano una dualidad maniquea que lo acompaña desde la cuna a la tumba sin que pueda escapar de esa jaula. El individuo está atrapado entre esos dos extremos y libra, toda su vida, según sus creencias, una dura batalla para acercarse a la virtud y alejarse del pecado.

A lo largo de la historia la moral dominante ha visto surgir prebostes, jefes, que se atribuían la misión de enseñar a comportarse a sus subordinados. Torquemada, Calvino, Stalin son las cumbres más visibles de esta conducta. Detrás de cada uno de ellos lo que queda son los más dramáticos ejemplos del dolor humano.

No podremos cambiar el ser mientras no derrumbemos la cárcel maniquea del bien y del mal. Cuando lo hagamos se esfumará la libertad porque seremos todos libres; mientras tanto, cualquier control que impongan los nuevos Calvinos será un atentado a la libertad individual de ver el mal como parte de la realidad. ¿O no?

Por eso mis estudiantes me han dicho que, a pesar del Mashi, seguirán yendo a las “chancrosas” a pedir: ¡Una gorda, por favor!

JORGE OVIEDO RUEDA

Publicado en:

La Hora, 3, septiembre,2014, Quito.

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s