SARAYACU

El poder de los terratenientes durante la época colonial y después de la fundación de la república no admitía dudas. Las matanzas de indios que se registran en la historia ecuatoriana no sólo que fueron justas para los terratenientes, sino necesarias. Había que mantener a los “indios alzados” en su sitio, so pena de que se socaven las bases de nuestra sociedad piadosa y cristiana.

Pero a pesar de que el indio pasó de la literatura (“Huashipungo”) a la realidad política (levantamiento indígena de los noventa) todavía las élites no entienden que el indio es parte integrante de nuestra nacionalidad y que como tal debe ser tratado. La Revolución ciudadana se llena la boca hablando del Sumak Kawsay, pero en la práctica se niega a reconocerlo. Trata a lo indio como lo hicieron los españoles y los terratenientes, como algo fuera de su concepto de Estado, de sociedad y de civilización.

No sólo que esa actitud es equivocada, sino que es además discriminatoria y colonialista. No se trata de “civilizar” a los indios, convirtiéndoles en nuevas piezas del mercado, se trata de crear las condiciones para que ellos perpetúen sus formas de vida que se demuestran superiores a las que caracterizan al capitalismo, se trata de rescatar unas bases civilizatorias que el capitalismo ha querido ahogar por más de quinientos años.

Es en esta perspectiva que la resistencia en Sarayacu se va convirtiendo en un símbolo de la lucha popular. La mentalidad colonialista del mishu presidente hace esfuerzos por identificar resistencia con atraso, rebeldía con salvajismo, dignidad con pobreza, sin comprender que el Sumak Kawsay de los pueblos indígenas es antagónico al extractivismo capitalista, ni que la plurinacionalidad es el respeto a lo diferente.

Publicado en

La Hora, 30/abril/2014, Quito

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Conocer el Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s