¡NO ES INDIO!

 

Los integrantes de mi generación aprendimos el abecé de la política leyendo libros de autores como el Che, Fanon o Sartre. La política revolucionaria, digo, no la convencional, esa que se aprende leyendo la vida de los santos o los principios de los Boy Scouts. Eran las suyas palabras duras, para desentrañar una todavía más dura realidad.

Fanon, sobre todo. En él los “condenados de la tierra” comenzamos a descubrirnos, a comprendernos, a saber que “los de arriba” nos habían negado hasta el derecho de existir como seres humanos. Él nos hizo comprender que “los de abajo” debíamos acabar con la explotación y el dominio colonial.

Fanon explicó, con lucidez sobrehumana, que esto sólo era posible dentro de un nuevo humanismo que habíamos de construir desde abajo, luchando. En este punto engarzaba con la acción luminosa del Che y con las reflexiones de Sartre.

La visión civilizadora de la doctrina liberal se arroga la prerrogativa de otorgarle derechos “al otro”, porque parte de suponer que es inferior. El escultismo es un humanismo liberal que defiende la civilización del capital. Ese humanismo es el que le lleva a suponer al presidente Correa que si un blanco dirige a los indios está mal.

No, señor presidente. Usted cree que si un blanco dirige a los indios, los indios son un rebaño. No es así. Los de abajo, que somos “el otro”, desde Fanon sabemos que tenemos que ir juntos para construir el Estado plurinacional que queremos. Los indios entenderán perfectamente que les dirija un blanco, o los blancos y los indios, que sea un negro, o los mestizos y los negros que sea un montubio, en ese Estado plurinacional que usted jamás podrá construir con los principios del escultismo, porque para eso se necesita un auténtico pensamiento revolucionario, como el de Fanon.

Escrito para

La Hora, 4/septiembre/2013, Quito

 

 

 

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s