EL MACHISMO
Tienes treinta segundos para darme una razón por la cual el hombre es superior a la mujer, dice la propaganda, y se ven imágenes de personas que buscan y buscan y jamás encuentran una sola razón.
Yo voy a dar algunas que explican por qué el hombre se cree superior a la mujer:
· Vivimos en una sociedad paternalista que enseña al hombre desde niño a ser macho proveedor.
· Tenemos un sistema educativo que diferencia los roles de los sexos. Hombre más, mujer menos.
· Practicamos una religión que, por definición, es hombrista.
· Tenemos una familia tradicional en la que el papel de la mujer es ser madre y esposa. El hombre no duda, la mujer tampoco.
· Asumimos acríticamente la tradición religiosa y familiar, sin que nada, ni nadie, nos haga pensar si son buenas o malas.
· Tenemos una idea errónea de la autoridad.
· Estamos muy lejos de la crítica como mecanismo idóneo del conocimiento.
· Consideramos a la duda pecado.
· El machismo es consubstancial a la naturaleza egoísta del sistema capitalista.
Claro que no hay ni una sola razón biológica por la que el hombre sea superior a la mujer, pero hay razones sociales que así lo consideran.
Si esto es así, no basta con señalar el problema, se hace necesario cauterizar desde la raíz el mal. La cultura occidental es por definición machista, tiene ilustres maestros como Aristóteles. Si se a de combatir el mal del machismo, de nada nos sirve tratarlo con aspirinas. Hay que ir a las causas que lo provocan y eso significa cuestionar las raíces de nuestra civilización.
Como en todo, el gobierno del misho Presidente cree que la calentura está en las sábanas. El papel de este gobierno reformista es señalar la existencia del problema, el de un auténtico gobierno revolucionario será eliminarlo.
Por: JORGE OVIEDO RUEDA
Publicado en La Hora 11/Nov./2011