OTRA CIENCIA

No tengo ninguna razón para repetir ese aforismo plañidero de que “todo tiempo pasado fue mejor”. No, porque estoy contento con el tiempo que me ha tocado vivir. Mis hijas nunca ganarán la batalla de verme descansar tranquilo, como dicen, pues considero que todavía tengo mucho que hacer y aprender.

Viví la fuerza de Los Beatles, el impacto de la revolución cubana, la emoción de Laika, la sorpresa de Gagarin y luego vi al hombre posar sus pies sobre la luna; experimenté el horror de la guerra fría, vi nacer las calculadoras eléctricas y luego las computadoras, los avances sorprendentes de la ingeniería genética y, como si esto fuera poco, la aplicación práctica de los descubrimientos de la física cuántica que ahora nos invaden por todos lados. He sido, como todo común mortal, beneficiario de tanta maravilla.

Dicen que Steve Jobs nos hizo ver de otra forma la tecnología. Cierto. El poder de la síntesis llevado a la práctica tecnológica es quizás su más grande mérito; pero tanto prodigio no puede ocultarnos la impactante realidad de que la tecnología que en Jobs está representada ha sido creada sin considerar las consecuencias negativas que sobre el ser humano y la sociedad tienen.

Hoy por hoy, el ser humano no puede insistir en una ciencia que, mientras más avanza, más nos destruye.

Los Inkas fueron capaces de subir de un nivel inferior a uno superior el agua sin artilugios mecánicos; los aztecas dominaban la acústica al extremo de hacer levitar a un hombre sobre una lámina de oro; un grupo de estudiantes en los EE UU acaba de inventar una forma de atrapar la luz solar en una botella de plástico sin alterar nada.

Una ciencia amable con la naturaleza y sin afanes de lucro será la ciencia de la sociedad socialista que está próxima a surgir.

Publicado el La Hora 12/Oct./2011

Anuncios

Acerca de internetmas

mas.ec es un mega portal que ofrece información de interes para personas que se encuentran en Ecuador
Esta entrada fue publicada en Temas Socialistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s