CUBA LIBRE

Un viejo amigo comunista me dijo que él prefería a Cuba con todos sus errores que a países como el nuestro en el que son tan marcadas las diferencias. Yo le contesté que así era, que yo conocía cubanos que, a pesar de ser desafectos a la revolución, eran mejores seres humanos que el ciudadano común de nuestros países.

A Mashi Rafael no se le debió escapar este detalle en su última visita a la isla. Tampoco que ese efecto conciencial superior en el que yo veo la raíz de eso que el Che llamaba el “hombre nuevo”, es producto de una educación diferente.

Cuba es libre por lo que siente y piensa su gente, porque esa libertad le permite afrontar con éxito los pequeños y grandes problemas de su sistema. He visto a una madre de familia resolver la falta de vasos cortando una botella de vidrio y estar contenta con su invento y he visto a funcionarios hacer milagros para mantener la producción de un Central Azucarero. En ambos casos ha actuado la nueva educación.

Por eso Cuba es un bastión de la libertad, porque se ha sembrado en su gente, a través de la educación, la semilla de la libertad, entendida como la conciencia de la necesidad. Los esclavos no lucharon por su libertad mientras no comprendieron que no eran objetos sino sujetos de derecho. Eso es lo que  ha pasado en Cuba, por eso los cubanos siempre serán libres, incluidos los que no están de acuerdo con la revolución.

¿Habrá entendido esto Mashi Rafael después de su visita a Cuba?

Debe sentirse acomplejado al cabo de diez años de repetir el discurso milenario de una educación que prepara para la competencia y el lucro diferenciando a los hijos de los ricos con los de los pobres, después de haber mejorado la educación para seguir clonando esclavos defensores del sistema.

La Hora, 17-05-2017

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUBA LIBRE

  1. José dijo:

    Esto es lo más absurdo que Ud. ha escrito y le voy a responder igual con una anecdota. Tengo un amigo cubano que me contaba que en Cuba le daba miedo de hablar contra el mesias-Fidel (miedo que algo también tengo yo aqui) y eso es suficiente razón para contradecirle. Por otro lado, es un absurdo decir que los países don libres, no lo son pueden ser en alguna medida estados independientes, pero las personas son más o menos libres en diferentes estados; pero definivamente la “libertad” de ser exclavo en Cuba, definitivamente es la negación total de la libertad, aunque haya algunos exclavos que se consideren felices.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s