SE LE ACABÓ LA CUERDA

           La marcha ejemplar del movimiento indio con apoyo nacional de los sectores populares, dejó en claro que la Revolución Ciudadana tiene de todo, menos pueblo para avanzar. Pero Rafael Correa es terco como los peores autócratas del siglo pasado.

            El concepto de masas (pueblo), como todo en la vida, no es lo que aparenta. Detrás de la imagen de muchedumbre, cantidad, el concepto pueblo oculta un rasgo de calidad. Si un líder actúa con cien coidearios convencidos de sus ideales, está al frente de un pueblo; si otro actúa al frente de una masa heterogénea que mira con los ojos de su guía, está al frente de un rebaño. El pueblo está junto a su líder; el rebaño sigue a su flautista. Los primeros tienen los ojos abiertos y saben a dónde van, los segundos identifican la suerte del caudillo con la suya, van a dónde él los lleva.

            Correa es un caudillo, lo dice la academia y el pueblo llano, pero tiene un rasgo que lo distingue de otros, Velasco Ibarra, por ejemplo, y es su conciencia de que las masas tienen una inclinación natural al socialismo. Armado de esa clarividencia se apropió del discurso de la izquierda para plantear la insólita tesis de que para hacer la revolución es necesario desarrollar más el capitalismo.

            La izquierda “boba”, el centro progresista y, por supuesto, la oligarquía y el poder mundial, decidieron empujar esa locomotora; pero la marcha ejemplar de los indios y los sectores populares dejó claro que el pueblo es algo diferente del rebaño.

            Después de esta marcha ¿se atreverá el caudillo a seguir cantando las canciones revolucionarias?, ¿a seguir ofendiendo al Che?, ¿inclusive a terminar sus discursos con el famoso Patria o Muerte revolucionario?

            Todo es posible, pero yo creo que se le acabó la cuerda.

La Hora, 26, agosto, 2015.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SE LE ACABÓ LA CUERDA

  1. Oscar dijo:

    Todos los sectores democráticos estamos en contra de Correa, desde la derecha a la izquierda.
    No creo que se pueda sostener que “las masas tienen una inclinación natural al socialismo”, más bien creo que todas las personas persiguen su propio beneficio con racionalidad y esa racionalidad debe ser educada para plantear alternativas viables a largo plazo. Ese es el reto.

    Me gusta

    • modesjor dijo:

      Oscar, saludos: la política es el arte y la ciencia de conducir a una nación. Para hacerlo hay que ver el bosque, primero y, después, cada árbol. Tener una visión de conjunto es un requisito indispensable para columbrar el futuro. ¿Cual es la suya?

      Me gusta

      • Oscar dijo:

        El espacio de un comentario es muy corto para describir mi visión del futuro y sus posibilidades, la mayoría tenebrosas, como estamos viendo con la baja del precio del petroleo como el principal síntoma del desastre. Ante este nuevo escenario que se veía venir hay muy pocas alternativas democráticas, si Ud. gusta deme la oportunidad de escribir un artículo en su blog y le responderé con mayor profundidad.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s