CAMBIO CLIMATICO

            Una agencia gubernamental norteamericana hace una recomendación mundial de que no se use la expresión cambio climático para referirnos a los efectos del industrialismo en el mundo, porque, según ella, es una expresión alarmista.

            No me ubico en el grupo de personas que apoyan esta tesis, basada, por supuesto, en la opinión de prestantes personalidades de las ciencias, me ubico en el lado contrario, en el de los que creemos que el industrialismo está asfixiando al planeta, basado en la ciencia, pero, sobre todo, en la razón.

            Si la temperatura global sube en dos grados centígrados sería el fin. La imagen de una persona que de tanto comer ha llegado a pesar quinientas cincuenta libras y que no puede parar, es la que mejor grafica esta situación. La civilización del industrialismo comerá hasta explotar. El efecto invernadero se está acelerando cada vez más. Hoy los bosques del planeta absorben poco más de cuatro mil quinientos millones de toneladas de carbono, con lo cual se puede mantener el equilibrio, pero las necesidades industriales del primer mundo deforestan a un ritmo demencial que, en poco tiempo, las consecuencias serán irreversibles.

            ¿Qué quiere decir esto? En términos sencillos que la naturaleza dejará de ser aliada del ser humano y pasará a ser su enemiga. En lugar de absorber el carbono, comenzará a producirlo,  con lo cual la vida será imposible.

            Urge tomar conciencia de este peligro. Lo sorprendente es que la solución no viene del primer mundo que no puede parar de comer, sino de la forma de vida que tienen los pueblos sobrevivientes del genocidio colonizador europeo y de la conciencia que una vanguardia político-espiritual ha comenzado a difundir a nivel político. El Sumak Kawsay revolucionario se perfila como la única solución.

La Hora: 08-08-2018

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAMBIO CLIMATICO

  1. José dijo:

    Resulta sorprendente que Ud. siga afirmando (no se si lo cree) que “la naturaleza dejará de ser aliada del ser humano y pasará a ser su enemiga.”, un simil más ajustado sería decir que el ser humano es como un nadador que está en una piscina que la naturaleza y que la ensuciado tanto que ya no va a poder nadar.
    Por otro lado no es solo el primer mundo el que está dañando la naturaleza, casi todos (excepto los cazadores-recolectores que todavía hay en las cada vez más reducidas selvas de América, Africa y Asia y quizas los pueblos esquimales de Asia, Europa y América) dañamos la naturaleza.
    La solución es muy compleja (si la hay) y no será regresar a vivir como “los pueblos sobrevivientes del genocidio colonizador europeo” porque de esa manera no podrían sobrevivir sino unos 1000 millones de habitantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s