LA BOHEMIA

 

            Cuánta agua ha corrido debajo del puente desde que JP Sartre y Simone de Beauvoir fueron considerados la “pareja Libre” del planeta. Todavía recuerdo con nostalgia esos intensos días en que una jorga de amigos (entre otros recuerdo a Ana Goechel, Vicente Polit, Gustavo Zambrano) nos apasionábamos por encontrarle la lógica al discurso del existencialismo filosófico.

            ¿Quiénes eran estos personajes que decían cosas que luego las oíamos en las canciones de los Beatles? De Sartre nos llegaban torrentes de textos y hasta gestos que nos parecían originales. En Quito los rebeldes íbamos al Café 77 a escuchar a los tzashicos y proponer, como originales, las ideas que en Europa comenzaban a envejecer.

            Cuando a nuestras playas llegó el aroma del Segundo Sexo todos nos prendamos del talento de Simone. Algunos machos fuimos capaces de vernos avergonzados en ese espejo genial que pone a la mujer al mismo nivel del hombre. Juro que desde entonces he sido militantemente feminista.

            Pero sería injusto recordar a la francesa sólo por el libro rector del feminismo, olvidando cuando en forma novelada defendió el existencialismo de Sartre contra el racionalismo de Camus. Entonces me parecían inobjetables sus argumentos, hoy no tanto o cuando nos hizo llorar con Memorias de una joven formal o de su homenaje póstumo a Sartre con La ceremonia del adiós.

            Simone de Beauvoir es escritora para lectores auténticos. En su obra se encuentra condensado, desde la óptica de la rebeldía, lo mejor del pensamiento humano. Yo, que he sido un devoto de su obra, he descubierto un libro suyo que se titula La vejez. Ensayo enciclopédico que a la luz del Materialismo Histórico aborda el tema. En él nos ilustra, de manera genial, en como los pueblos del mundo han tratado a sus viejos.

La hora, 25-10-2017

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s