YA LLEGA

            Era previsible. Los políticos de visión corta, cuando llegan al poder, en lo primero que piensan es en reformar las Constitución. Se les infla el ego y sostienen que necesitan una Constitución “a su medida”. Esa es la razón por la cual los ecuatorianos refundamos el país cada cuatro años.

            El licenciado Moreno no es la excepción. Sin cualidades políticas para adaptarse a la actual Constitución, ahora se embarca en la aventura de adaptar la Constitución a sus ideas y concepciones, sin darse cuenta que ese proceso depende de los intereses que están en juego en la sociedad y no de los caprichos personales de nadie.

            La consulta popular planteada por LM no tiene otro fin que salirse del camino trazado por la RC y, desde esa óptica, lleva la de perder, porque una elemental lógica nos dice que las bases de AP votarán NO a lo que Lenin pregunte. Lo insólito es que su propio presidente les está pidiendo que cambien el rumbo.

            Si Lenin planteara la consulta en la perspectiva de radicalizar los postulados originarios de la RC, entonces se explicaría, pero no se puede confundir proyecto con corrupción y caer en brazos de la oligarquía. Desde el triunfo de Correa en el 2006 he sostenido que la RC, para salvarse, necesita más revolución. Ni Correa, peor Lenin, tienen agallas para radicalizarla.

            Ahora Lenin dice acordarse del “soberano”, porque la constitución del 2008 le queda estrecha a la anatomía de la oligarquía. Los ciudadanos que queremos una mejor suerte para el Ecuador ya estamos cansados de que se tome el nombre del pueblo para alimentar los apetitos de las élites, ya va siendo hora de levantar un proyecto propio, enraizado en el pueblo, capaz de hundir en la derrota a los oligarcas disfrazados de revolucionarios y a la rancia oligarquía de siempre.

La Hora, 20-09-2017

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EDITORIALES, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a YA LLEGA

  1. José dijo:

    Había una vez un país que se parecía a un teatro de títeres donde el titiritero vive en un atíco en un país exótico y la obra se llama “El Proyecto”.
    El titiritero tiene varios clases de hilos de control:
    1. La corrupción que permite beneficiarse a todos los que son “leales” al “Proyecto” y permite chantajearles cuando se vuelven díscolos.
    2. Un conjunto de organismos del Estado controlados por los “títeres” protagonistas del “Proyecto” sobre todo el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura, la Asamblea Nacional, la Contraloría hasta hace poco, la Fiscalía, las Superintendencias,etc.
    3. El SENAIN que permite espiar a todos ellos y provee de información para el chantaje.
    4. Una enorme deuda externa e interna (de sobre $62 000 millones) a unos chinos que son los dueños del circo que se paga sobre todo con petroleo.
    En esta obra, el títere principal empezó a dar señales de no querer obecer al titiritero y como Pinocho quiere convertirse en humano pero sólo ha empezado a balbucear palabras que no corresponden al guión. Pero para realmente hacerlo debe desmontar todos los hilos de conducción: debe intervenir militarmente el SENAIN, debe convocar a una consulta popular para desmontar el control en los organismos del estado y eso le permitiría combatir la corrupción. Pero el último hilo de conducción es muy dificil de desmontar porque detrás del tititero están los verdaderos dueños del circo y a ellos puede ser que les pague con tierras y con hidroeléctricas para un nuevo prestamo de $3000 millones en condiciones blandas.
    Cualquier parecido con eventos o países reales es mera coincidencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s