LA ENVIDIA

            De los pecados del ser humano yo creía que la envidia era el menos frecuente, pero andando el tiempo me he dado cuenta que no es así.

            La envidia es la carencia de lo anhelado que agrede al que lo tiene. Una mujer fea envidia a una bonita pero dice que es tonta y una bonita envidia a una fea talentosa pero dice que es fea. Es un juego infinito de auto compensaciones egoístas que envenenan las relaciones humanas.

            La publicación de un pequeño ensayo sobre la democracia por parte de una hija del presidente de la república en El Telégrafo ha desatado una fiebre de críticas en las redes sociales. “Aprovechada”, “oportunista”, “inmoral”, “hijita de papá…” son las de menor calibre, las de mayor apuntan a criticar al régimen y a su líder.

                Es la “trucha” oposición la que ha puesto el grito en el cielo. “No se da cuenta de que es ella quien hace parte de la nueva dinastía ecuatoriana.” dice J. Hernández al referirse a la autora y se ampara de inmediato en la ética y la moral.

            La crítica al “palanqueo” o a las dinastías en un país de privilegios como el nuestro, no es novedad. Como si los ecuatorianos no supiéramos que en los grandes medios de comunicación y en la política se han instaurado dinastías familiares desde siempre.

            Lo que la “trucha” oposición no entiende es que la moral no puede ser aislada del contexto. En un sistema en que prevalece el lucro como razón de la vida, hay una moral para todos, gobernantes y gobernados. Lo que la “trucha” oposición critica es justamente lo que a ella le conviene. Es la crítica, como decía Marx, de una alienación a otra alienación.

            Correa y su hija, los liberales y la “trucha” oposición jamás saldrán del círculo vicioso que les da prestigio, comida y poder porque no les conviene.

            Lo único que explica esa crítica es la envidia.

La Hora-21-09-2016

 

 

Esta entrada fue publicada en EDITORIALES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA ENVIDIA

  1. José dijo:

    Es claro que tenemos envidia, Ud. no lo tiene? Alguna vez le publicaron en el Telegrafo. Le tengo envidia también a Ud. que publica artículos, la mayoría mediocres en La Hora, será por palanqueo? O pertenece Ud. a alguna dinastía? O pertenece a la «trucha oposición»? O pertenece al gobierno?
    Lo que está mal no es que el Telegrafo publique a la hija del presidente (no importa que algunos casi nunca lo leamos) sino que no se publiquen en un diario considerado público artículos críticos al régimen o replicas a los mismos. Una vez Correa se equivocó en unos cálculos, los que fueron publicados por el Telegrafo (porque aunque sus fans no lo crean, Correa se puede equivocar) y yo escribí una carta muy respetuosa (lo cual en mi caso es raro, considerando mi actitud totalmente contestataria al régimen) y a pesar de tener amistad con uno de los editorialistas (porque yo sí tengo amigos correistas) ,quien habló con la Directora del diario, mi contestación no fue publicada. Resumiendo, el artículo de la hija de Correa es mediocre como casi todos los artículos del Telegrafo, que si podía haberlo publicado en aras de la libertad de expresión pero también debería ser política del diario publicar a sus detractores pero claro el régimen es tan poco democrático…

    Me gusta

    • modesjor dijo:

      Tengo dudas de su capacidad de comprensión. ¿Cree que defiendo al gobierno de Correa? No señor, lo enfoco desde un ángulo que la medianía general, en la que usted se encuentra, no puede comprender. Lo siento, pero no le puedo exigir más. El límite de comprensión, es para mi la mediocridad.

      Me gusta

Deja un comentario